miércoles

Recorridos... Puerto Madero


Es el barrio más nuevo de la ciudad de Buenos Aires y lo último en tendencia arquitectónica. Emplazado en una franja ribereña donde se erigen antiguos docks (enormes galpones donde en el pasado se almacenaba la carga que traían los buques que llegaban al puerto) que fueron reciclados para dar vida a elegantes oficinas y lujosos restaurantes. El proyecto, que se elaboró en 1991, fue ideado con el fin de integrar el puerto a la ciudad, como una prolongación de su centro.

- Yacht Club Puerto Madero. Dique 4
Fue inaugurado en 1997. Posee un Club House flotante de 2.000 m y tres plantas. Sus 250 amarras ofrecen servicio de electricidad, agua potable, televisión por cable teléfono, servicio de limpieza, mantenimiento y reparación naútica.

- Buque Museo Corbeta Uruguay. Dique 4
Es la más antigua de las naves argentinas aún a flote. Construido en 1874 en Inglaterra, fue el buque escuela de la Armada Argentina entre 1877 y 1880. Su misión más célebre fue el rescate en 1903 de la expedición sueca del Antartic, que había naufragado aprisionado por el hielo en la Antártida. Tiene 85 metros de eslora y 13,3 metros de manga.

- Buque Museo Fragata Sarmiento. Dique 3
Su construcción fue encargada por el Comodoro Rivadavia a un astillero de Birkenhead de Inglaterra en 1898. la Fragata de 3 palos de 85 metros de eslora y 13 metros de manga, fue buque escuela de la Armada Argentina. Tras superar el millón de millas navegadas (39 viajes a través de los mares del mundo), la fragata dejó de navegar en 1961.

- Ex Gran Hotel de Inmigrantes. Av. Antártida Argentina 1355.
Fue en este lugar donde pisaron suelo argentino por primera vez miles de inmigrantes, legalizaron su situación y recibieron alojamiento, comida y atención médica.

- Puente de la Mujer. Dique 3
Es obra del arquitecto español Santiago Calatrava. La construcción llevó 12 meses y se finalizó en 2001.

- Edificio Molinos Río de la Plata. Dique 3
Terminado en 1902, acompañó la época más próspera del puerto de Buenos Aires. Los silos de caños telescópicos permitían organizar la carga y descarga de productos según el tiempo de almacenaje.

- Monumento a Cristóbal Colón y Parque Colón. Avenida de la Rábida.
Fue construido con el motivo del centenario de la independencia argentina, gracias al impulso de un inmigrante italiano, Antonio Devoto. Fue obra de Arnaldo Zocchi y se inauguró en 1921. La figura de Colón, hecha en mármol de Carrara, pesa 38 toneladas y mide 6,25 metros de altura. El monumento conserva huellas de los proyectiles disparados durante el bombardeo a la Plaza de Mato en 1955, cuando los aviones de la Marina intentaron desalojar por la fuerza al Presidente Perón.

- Fuente de las Nereidas. Tristán Achával Rodríguez 1600.
Se ubica frente al Centro de Museos de la ciudad, es creación de la escultora tucumana Lola Mora. La obra, que fue inaugurada en 1903, está esculpida en mármol de Carrara y representa el mítico nacimiento de Venus surgiendo de una valva marina junto a un séquito de nereidas. El verdadero sentido de esta escultura se relaciona con la creación del ideal de belleza femenina. Actualmente se considera a la escultura como una de las piezas más importantes de la ciudad, por lo cual ha sido sea declarada Monumento Histórico Nacional.

- Antena Monumental o Mastil de los Italianos. Av. De los Italianos y Güemes.
En el centro de la Plaza se encuentra esta columna rematada por una réplica del león alado de San Marcos, en Venecia. Fue donación del gobierno italiano y es también, punto de encuentro para actos de los italianos en la ciudad.

- Molino Porteño. Dique 2
Construido en 1891, elaboró harinas hasta 1956. Su estilo es exponente de la arquitectura funcional portuaria y se lo declaró parte del patrimonio nacional.

- Reserva Ecológica. Tristán Achával Rodríguez 1550.
Es un espacio verde de 360 hectáreas con características únicas dentro de la ciudad. Sus terrenos fueron ganados al río y rellenados artificialmente, pero con los años se estableció en forma espontánea una gran cantidad de especies vegetales típicas del Litoral y la ribera rioplatense, y la fauna característica de las lagunas y bañados pampeanos. El área fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva. Constituida como paseo, se observar desde los miradores, y recorrerla a pie o en bicicleta, por distintos senderos que llevan hasta el río.

- Museo de Telecomunicaciones. Avenida de los Italianos 851.
Funciona desde 1980 en el edificio de lo que fue la cervecería Munich. Con una modalidad interactiva, sus diferentes piezas exhibidas muestran la evolución técnica de las comunicaciones a distancia desde la telegrafía hasta Internet.

- Museo de Calcos. Tristan Achaval Rodríguez 1701.
Se ubica en la Escuela de Bellas Artes de la Cárcova. El Museo de Calcos y Escultura Comparada se inauguró en 1928 en una sección del antiguo lazareto, junto a la Escuela de Bellas Artes llamado luego Ernesto de la Cárcova. Conserva una rica colección de réplicas de obras escultóricas. Muchas piezas en exhibición fueron obtenidas con un molde directo del original. Se puede ver el David y el Moisés de Miguel Angel, la Venus de Milo y otras destacadas obras del arte griego, romano, egipcio, asirio, asiático y europeo medieval.


Imágenes tomadas de : www.buenosaires.travel
www.bue.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Etiquetas