- Mural escenográfico. Almirante Brown 36
Recrea, con objetos y dibujos, una escena típica del barrio. Entre los personajes están el bandoneonísta Aníbal Troilo, Diego Maradona y el pintor de La Boca, Benito Quinquela Martín. Fue realizado por los vecinos del Grupo de Teatro Catalinas Sur con las rejas, maderas y chapas de un conventillo que había en el lugar.
- Casa Amarilla. Almirante Brown 401
Brown fue un marino que se elevó con espíritu férreo sobre la adversidad. Huérfano y desarraigado de su Irlanda natal, llegó al Río de la Plata en 1810, junto a su mujer y a sus hijos (Eliza y Guillermo), ambos ingleses de nacimiento. A principios de 1814, Brown ya tenía su casa, ubicada sobre un terreno de 22 hectáreas. El edificio que se ve actualmente es una réplica de la vivienda inaugurada en 1983 como homenaje al prócer donde funciona la sede del Instituto Browniano y del Departamento de Estudios Históricos Navales. Su casa ha sido llamada por tradición “Casa Amarilla” y se dice que dio el nombre a toda esta zona.
- Iglesia nuestra señora de los Inmigrantes. Necochea 312
Rinde homenaje a todos los inmigrantes que llegaron al país y en especial, a La Boca. Se construyo con el aporte de inmigrantes de distintas nacionalidades. En su interior hay un bajorrelieve de Roberto Capurro.
- Galpón de Catalinas. Pérez Galdós 93
Presenta obras y espectáculos musicales relacionados con la cultura boquense y también uruguaya (en La Boca hay muchos residentes nacidos en Uruguay).
- Iglesia San Juan Evangelista. Olavarría 486
La iglesia comenzó a funcionar en 1859 y fue sede del primer Juzgado de Paz. Este hecho marcó los límites jurisdiccionales del barrio. El templo actual se inauguró en 1886.
- Estadio de Boca Junior. Brandsen 805
El nombre oficial del Estadio es Alberto José Armando, en honor a quien fue presidente del Club en 1954/55 y de 1959 a 1980. Es uno de los dos clubes más populares del país (el otro es River Plate). Popularmente conocido como “La Bombonera” debido a la forma en que se distribuyen las bandejas de la tribuna: se superponen una sobre otra con el fin de conseguir la mayor cantidad posible de público en un espacio reducido. Tiene capacidad para 60.000 espectadores y fue inaugurado en 1940. En el hall de entrada se puede observar un mural pintado por Quinquela Martín que representa el momento en que los fundadores eligen los colores del club. La escena muestra un barco de bandera sueca (una cruz amarilla sobre fondo azul) ingresando al puerto de Buenos Aires, hecho que inspiró a los fundadores a elegir el azul y oro como los colores distintivos del club.
- Museo de cera. Del Valle Iberlucea 1261.
El Museo cuenta con 5 salas donde se exhiben figuras en cera de tamaño natural, realizadas por el artista Domingo Telechea y ambientadas en escenas que van desde la época colonial hasta el presente.
- Bar La Perla. Magallanes y Del Valle Iberlucea.
Es uno de los bares con más tradición de la zona. Se encuentra en una zona de galerías de arte, anticuarios y salas de exposición.
- Calle Garibaldi.
Es una calle dividida longitudinalmente por una vía de trenes. En ella, a lo largo de tres cuadras, se puede observar la genuina edificación del barrio con casas fabricadas de chapa y pintadas de variados colores.
- Calle Museo Caminito.
El terreno, donde anteriormente había corrido un angosto arroyo y luego el tren, fue recuperado en 1950 por un grupo de vecinos, entre ellos Quinquela Martín, que propuso ponerle nombre a la calle de 100 metros como “Caminito” en homenaje al famoso tango de 1926 de Peñalosa y Filiberto. Durante algún tiempo se representaron en ella obras de teatro usando como escenografía las fachadas de las casas. Luego, al paseo se le fueron sumando las donaciones de diversos artistas y actualmente hay una feria artesanal.
- Fundación Proa. Pedro de Mendoza 1929
Es una institución sin fines de lucro dedicada a la difusión del arte contemporáneo. Funciona allí desde 1996. Se realizan exhibiciones de artísticas de primer nivel. Desde su terraza en el primer piso se pueden ver los restos del antiguo puerto de Buenos Aires y tiene una excelente vista del Riachuelo. En el segundo piso tiene un patio dedicado a la lectura.
- Escuela Pedro de Mendoza y Museo Quinquela Martín. Pedro de Mendoza 1835/43.
En 1933, Benito Quinquela Martín (pintor, benefactor y vecino ilustre) donó un terreno para construir un edificio que albergaría una escuela primaria, un museo de arte argentino y su propia vivienda y taller. La colección del Museo, que funciona en el tercer piso, fue iniciada por Quinquela Martín e incluye más de 90 obras. Su arte está inspirado en la intensa vida portuaria del barrio de La Boca. Además, el museo exhibe una colección de mascarones de proa, en su mayoría realizados en el Barrio de la Boca.
- Vuelta de Rocha.
Aquí estableció el Almirante Guillermo Brown la maestranza de la flota que comandaba. El nombre proviene de uno de sus dueños, el estanciero Don Antonio Rocha a quien perteneció la zona en 1936 donde hoy se levanta una plazoleta con forma de barco, anteriormente llamada “de los suspiros”, porque era donde se reunían los genoveses para recordar su patria.
Este sitio fue declarado lugar de interés histórico nacional en 1949.
- Puente Nicolás Avellaneda. Pedro de Mendoza y Almirante Brown.
Construido en 1939, desde sus pasarelas peatonales se observa un panorama del Riachuelo. A su lado, se halla el antigüo Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, que fue construido en 1908 y en 1999 declarado Monumento Histórico. Actualmente está en desuso, conservándose sólo la estructura de hierro.
Imágenes tomadas de : www.buenosaires.travel
www.bue.gov.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario