miércoles

Buenos Aires... Arquitectura y urbanismo


- Evolucionó a partir de diversas corrientes inmigratorias pertenecientes a diferentes culturas y, en consecuencia, han creado un remarcado eclecticismo que se evidencia en su arquitectura.
- Pueden hallarse expresiones que van del frío academicismo o el art decó, hasta el alegre art nouveau; del neogótico moderno, pasando por el francés borbónico, al rascacielo moderno realizado en vidrio u hormigón, o estilos muy personales, como por ejemplo, el del colorido barrio de La Boca.
- El centro histórico y financiero de la ciudad posee manzanas perfectamente cuadradas, extendidas de norte a sur y de este a oeste.
- El trazado de calles perpendiculares ( "damero") se extendió en gran parte hacia el resto de la ciudad.
- Posee varias plazas públicas entre las que se destacan los parques: Parque Tres de Febrero (o Bosques de Palermo), el Almirante Brown y los de la ex Costanera Sur (Andrés Borthagaray y Manuel Ludueña).
- Se destacan los coronamientos en cúpulas, torres y mansardas que poseen los edificios, los cuales en principio eran herencia de la cultura Europea.
- La zona norte (tomando como división del norte-sur a la Avenida Rivadavia), es rica y próspera, con varios hospitales, servicios y gran densidad de población. Contrasta con la relegada zona sur, cerca del maloliente Riachuelo, y formada mayoritariamente por barrios más humildes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Etiquetas